miércoles, 2 de febrero de 2011

“Y al Festival Vallenato, quién lo defiende”

Félix Carrillo Hinojosa
Escritor, Periodista, Compositor y Rey Vallenato, Gestor cultural proponente para que el Vallenato y la cumbia tengan una categoría dentro de los Premios Grammy Latinos.

“El que no conoce el tema sufre de engaño”(Sebastián Guerra)





Si el Festival de la Leyenda Vallenata no se organiza en Valledupar, la realidad de nuestra música no sería como se vive hoy, así muchos, grupo reducido por cierto, traten de restarle al mismo, apostándose en cualquier esquina de Colombia y en buen uso del poder que da el centralismo, para argumentar muchos hechos, que no se han podido probar y así cerrarle el paso, al primer evento cultural que tiene el país. En ese afán maquiavélico se ha parapetado Evelio Daza Daza, un personaje que no es un buen ejemplo en su andar personal y quien en medio de su histriónico proceder, se ha llenado de perversos requisitos y malquerencias, que ya no le caben en el cuerpo, llevándose por delante si lo dejamos, el buen nombre de un evento, que nunca necesitó de él, para constituirse en lo que es y no, en un nido de ratas como lo promulga sin la argumentación probatoria suficiente.
El Festival de la Leyenda Vallenata se creó en 1968, en donde muchas personas tuvieron que ver con ese nacimiento, entre ellas, Consuelo Araújonoguera, Rafael Escalona Martínez, Miriam Pupo, Alfonso López Michelsen, los Hermanos Pavajeau Molina, Hernando Molina Céspedes, “Colacho” Mendoza, Rodolfo Castilla, Adán Montero y tantos músicos que como ellos, contribuyeron de manera abierta y sincera como somos en nuestra provincia, a su gestación. Los primeros eventos, fueron organizados por la oficina de turismo del Cesar, por la que desfilaron importantes personalidades como Pedro García, Alonso Fernández Oñate, Darío Pavajeau, Gustavo Gutiérrez Cabello, Simón Martínez, entre otros, siempre con un reducido grupo, entre quienes sobresalía Cecilia Monsalvo, “La Polla”, que le apostaban cada año, contra viento y marea, a sacar adelante lo que parecía un imposible. Ese hecho, lo que hace es reordenar nuestra música y permite que acordeoneros de todos los rincones del Caribe llegaran allí y demostraran sus virtudes en la música vallenata. Así se dieron cita y hoy día más, un gran número de ejecutantes del acordeón con su repertorio al frente y voz en cuello, para moldear lo que tenemos con mucho orgullo, “el primer evento con la música vallenata en Colombia”, que sirvió además, para que muchos pueblos le siguieran y ahí es donde, la Fundación jugó su papel determinante en la consecución de los recursos para mantener el desarrollo del mismo. Hoy día “Colombia es Vallenata” y este evento, puede decir sin vanidad alguna, que sirvió de plataforma para que ello ocurriera. Cómo es posible que por una vieja dolencia, que no pudo superar Evelio Daza Daza, esperó que se muriera nuestra querida “Cacica” Consuelo Araujonoguera, para arremeter contra sus hijos. Lo que no ha previsto el quejoso, es que su mal accionar no solo es contra la familia Molina Araujo o Edgardo Maya Villazón, exprocurador de la Nación, sino contra todo un pueblo, en donde los ganadores, concursantes, jurados, vendedores informales, artistas vallenatos y quienes nos visitan, nos sentimos afectados por esa desaforada carrera que ha montado, en donde uno se pregunta, ¿qué persigue el quejoso?
Es cierto que, Consuelo AraújoNoguera no está físicamente con nosotros, pero lo que ha olvidado el resentido y leguleyo abogado de causas perdidas, es que tiene al frente a un contingente que creo, no lo abruma la ingratitud y mucho menos la amnesia, ya que todos sin excepción, hemos pasado por ese evento, unos como jurado, otros como concursantes o invitados especiales. Habría que preguntarle a Evelio Daza Daza, por qué aceptó ser jurado o pasearse como vedette por la tarima Francisco El Hombre, de un Festival prototipo de la corrupción, argumento que esgrima en reuniones publicas y privadas o en los medios de comunicaciones, donde se pavonea de la verdad formal que esgrime. Nuestro evento cultural que no es de Cesarences, Guajiros o del Caribe, sino de una Nación que ha visto en él, lo que no quiere aceptar el quejoso. Si es cierto lo que Evelio Daza Daza argumenta, es urgente fustigar a los organismos de control del Municipio de Valledupar y del Departamento del Cesar, que han dejado que la corrupción cubra al Festival de la Leyenda Vallenata. Le agradecería nos responda el quejoso, Por qué no planteó en vida de “La Cacica”, el tema de la locativa del actual parque de la Leyenda Consuelo AraújoNoguera, máxime que él tiene conflicto de intereses en ese tema. Qué necesidad tiene él, de ir a donde el sanedrín centralista que siempre nos ha visto como poca cosa y que cada vez que alguien de nuestra provincia quiero surgir, surge como aplanadora y nos barre. Es que acaso nuestra justicia local o regional no existe. O es que el Festival es producto del paramilitarismo o hecho parecido. Por lo visto, quiero que esto no sea así, pero he llegado a varias conclusiones, entre ellas, que “el quejoso lo que no se come lo daña” y en esa política de poca monta y rastrera por demás, nos golpea al enfrentarse a una familia como los Molina Araújo y al exprocurador Maya Villazón, quienes hacen parte de nosotros, pero que el Festival como tal, no tiene nada que ver con sus aciertos o no. Por qué esperó Evelio Daza Daza en alianza con otros personajes de la política nacional, cuyos procesos fueron fallados por el entonces procurador Maya Villazón, para pasarle cuenta de cobro y por mala ventanilla. Es bueno subrayar, que el exprocurador no necesita de mi defensa, ya que puede mostrar una excelente labor en su paso, por la Procuraduría General de la Nación.
Todos estos argumentos, me obligan como compositor y rey, jurado y conferencista de ese Festival e investigador de la música vallenata, a solicitarle a cada uno de los ganadores de las 43 versiones que se han hecho de ese evento, a los gestores culturales y a quienes han fungido como jurado o conferencista, nos ayuden con sus voces, en esta encrucijada en que la mente buscapleitos de Evelio Daza Daza nos ha puesto. Nuestros queridos Alcalde Luis Fabián Fernández Maestre y Gobernador Cristian Moreno Panezo saben de la labor que ha venido desarrollando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Ellos saben, por la magnitud de sus respectivas funciones, que organizar un Festival no es con la boca, que sin bien es cierto, pueden existir errores al interior del ente que lo organiza, con “matar el Festival” no es que vamos a corregir los mismos. Cabe preguntar, en manos de quien o quienes vamos a dejar nuestro evento, de la Alcaldía o la Gobernación o entregada en comodato a una fundación de papel o que lo presida Evelio Daza Daza.
Invito a los ganadores del Grammy Vallenato Hermanos Tomás Alfonso y Emiliano Alcides Zuleta Díaz, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, Peter Manjarres y Sergio Luís Rodríguez y Diomedes Díaz con Álvaro López, al igual que a Jorge Oñate, el grammy a la excelencia artística, que hagamos un frente común y “frenemos al caballo desbocado que maneja Evelio Daza Daza” con el único propósito de exaltar la venganza, ponernos por el suelo como lo peor y sobresalir él como lo impoluto e inmaculado. Igual a los miles y miles de amigos que llegan de los distintos lugares de Colombia y el extranjero y son bien atendidos por nosotros, al darse cita en el Festival de la Leyenda Vallenata para escuchar nuestros cuatro aires o ritmos como lo son El Paseo, El Son, El Merengue y La Puya que a través del Acordeón, Caja y Guacharaca han logrado inmortalizar a una región. No duden un instante, “Valledupar el vaticano del Vallenato”, los espera con los brazos abiertos en su versión 44 en homenaje a Leandro Díaz y Lorenzo Morales del 26 de Abril al 1 de Mayo/11, para que vean que no es cierto ni es verdad, que el Festival se hace por osmosis o la mayor quiromancia posible y que sus “resultados económicos”, son sacados en sacos de tres rayas a altas horas de la madrugada por los áulicos de los querellados por Evelio Daza Daza.

5 comentarios:

  1. ASÌ, ES COMO SE DEBE DEFENDER NUESTRO FESTIVAL, CON CORAJE, CON VALENTÌA, NO PODEMOS PERMITIR QUE SERES RESENTIDOS QUIERAN DESTRUIR LO QUE SE CONSTRUYÒ CON EMPEÑO Y TESÒN DE MILES DE PERSONAS QUE LUCHARON PARA QUE ESTA FIESTA QUE GENERA EMPLEOS, TURISMO, ALEGRÌA, COLOCA POR LO ALTO NUESTRO FOLCLOR Y LO DISEMINA POR EL MUNDO ENTERO, VAYA A DESAPARECER DE LA NOCHE A LA MAÑANA POR CULPA DE SERES QUE JAMAS CONSTRUIRAN NADA EN BENEFICIO DE NADIE.

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES FELIX, ASÌ COMO LO HACES TU DEBEN PRONUNCIARSE TODAS LAS PERSONAS QUE SIENTEN QUE LA MÙSICA VALLENATA LES PALPITE POR LAS VENAS.

    ResponderEliminar
  3. A LAS PERSONAS QUE SIENTEN QUE EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA ES LO MEJOR QUE HA PODIDO ACONTECER EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR QUE SE PRONUNCIEN, QUE DEFIENDAN LO QUE ES NUESTRO PARA QUE DESPUES NO TENGAN DE QUE LAMENTARSE CUANDO LOS INCAPACES DE CONSTRUIR ALGO POSITIVO PARA LOS DEMAS DESTRUYAN LO QUE COSTÒ TANTO SACRIFICIO PARA CONSTRUIRLO.

    ResponderEliminar
  4. VALLE QUERIDO TU FUISTES TESTIGO,DE AQUEL ROMANCE DE AQUEL LINDO AMOR DE AQUEL POEMA QUE ESCRIVI EN LA ARENA Y EL RIO CESAR Y EL RIO CESAR EN SUS AGUAS LLEVO YO ESPERARE VOLVERE A MI TERRUÑO TU ESPERAME ASTA UN NUEVO AMANECER TE QUIERO TANTO QUE ESTRAÑO TUS BESOS TUS DULCES BESOS PRECIOSA MUJER...UN DIA VOLVERE A MI VALLE ESPERO NO CAMBIE SU CULTURA E IDIOCINCRACIA VIENVENIDO FESTIVAL 2011

    ResponderEliminar
  5. Nunca falta un sapo y un lambón como Fercahino.

    ResponderEliminar