martes, 1 de febrero de 2011

“El Tributo y la Excelencia en el Grammy”

Félix Carrillo Hinojosa
Escritor, Periodista, Compositor y Rey Vallenato, Gestor cultural proponente para que el Vallenato y la cumbia tengan una categoría dentro de los Premios Grammy Latinos

La Academia Latina de la Grabación, preocupada por recoger el sentir de las músicas locales de los pueblos del continente, decidió abrir un importante espacio a través del Premio Grammy Latino, en donde se ha mirado el crecimiento de las muestras artísticas, en el caso específico, el de la música, que ha permitido ver desfilar a nuevas figuras que defienden el sentir de su país o hacer más visible, a los consagrados que han defendido por varias décadas su sentir musical. Ante este hecho, el consejo directivo de ese ente creador y organizador del premio más importante de la música en el mundo, decidió crear unos estímulos que a manera de valores agregados ha servido para exaltar la labor universal y local de muchos artistas. “El tributo a la persona y la Excelencia”, son los dos mecanismos que tiene la Academia para reconocerle a través de una inscripción previa, a tantos artistas que defienden con mucha altura, la música del país de donde provienen, situación que no desborda la naturaleza del Premio Grammy Latino, cuya supremacía es evidente. Obtener un artista del género musical y del país que provenga un Grammy, es la máxima exaltación a su labor, situación que no debe ser confundida cuando se le otorga “el tributo o la excelencia” a determinado artista.
El Premio Grammy Latino es el logro que jerarquiza un momento de determinado artista, situación que no está sujeta a “ventas de discos”, “permanencia por muchos años en el mercado” o “distinciones que haya recibido el mismo” y que no debe ser confundido, cuando se le rinde un homenaje con “el tributo o la excelencia”, que sin restarle importancia, no son más que valores agregados, que en nada desnaturaliza al Premio Grammy Latino.
Para la música vallenata, su máximo logro es cuando un artista nuestro obtiene el Premio Grammy Latino, por eso es importante tener claro que, lo logrado por Los Hermanos Zuleta Díaz, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, Peter Manjarres y Sergio Luís Rodríguez, ganadores hasta ahora de las cuatro versiones de la Categoría Cumbia-Vallenato/Álbum, que hasta el momento se ha desarrollado, es el punto más alto logrado por nuestra música, situación que como comentario, no busca restarle merito a lo hecho por dos valores grandes del vallenato como lo son Rafael Escalona Martínez y Jorge Oñate González, quienes han recibido una “replica del Premio Grammy Latino en categoría excelencia”, que nos debe servir de orgullo y abre el camino para que más artistas puedan obtenerlo, pero “no es cierto ni lo será nunca”, que este hecho esté por encima del “Premio Grammy Latino”, que todos los años reciben nuestros artistas vallenatos. Es más, ese hecho es producto de la existencia de una Categoría. Si ella no existiera, estamos seguros que no se hubiera dado y mucho menos, se exaltaría a valores de nuestra música. Es importante, agradecerles a los Hermanos García Riascos y a Freddy Jiménez haber inscrito los nombres de Rafael Escalona Martínez y Jorge Oñate González respectivamente, para que hoy la Academia Latina de la Grabación les entregue tan merecido galardón.
Es determinante que los artistas vallenatos que reciban esas distinciones, llámese “Premio Grammy Latino o Excelencia”, se dediquen en cuerpo y alma a defender ese logro y a fortalecer un espacio que se dio, para unirnos en la divulgación del Vallenato y no, para generar pobres disputas que en nada contribuyen a mejorar el camino de tener una Categoría, que muchas músicas locales tratan de obtener y que para nuestra fortuna, El Vallenato la tiene.
En la actualidad tenemos cinco grupos musicales que se disputan el honroso privilegio de ganar un Premio Grammy Latino, hecho que fortalecerá la Categoría Cumbia-Vallenato/Álbum. Por ello, es importante destacar que Diomedes Díaz y Álvaro López, Poncho Zuleta y Cocha Molina, Binomio de Oro de América, Alex Manga y Omar Geles y Jorge Oñate con Cristian Camilo Peña, son los llamados a llevar la responsabilidad futura de haber ganado un Grammy, que no debe quedarse engavetado, especie de museo, sino que debe permitir como buen ejemplo, para que nuestros artistas propugnen por mejorar en el desarrollo de su actividad artística. Ni “el Premio Grammy Latino”, muchos menos las exaltaciones de “Tributo y Excelencia”, valores agregados del mismo, deben servir para pretender deslegitimar la actividad musical de quienes no lo ganen o hacernos creer que quienes lo obtienen están por encima.


El Premio Grammy Latino es el instrumento más prestigioso que tiene la música en el mundo, al cual hay que valorar y tratar con mucho respeto, pese a todas las falencias que pueda presentar, igual ocurre con nuestra Categoría Cumbia-Vallenato/Álbum, a la que debemos tratar con mucha altura y buscar los mecanismos de transparencia, para que no surjan acciones creadas por nuestros artistas, que la deterioren. Por ello, es importante que cada uno de los grupos vallenatos se inscriban, presenten sus productos y ante todo, aborden la crítica al mismo, con mucha capacidad constructiva y no subestimen ese importante logro, que sirve para que nuestra Música Vallenata pueda competir con las otras músicas locales del continente y en un futuro no muy lejano, se convierta en el ombligo de la Música en América.
*Escritor, Periodista, Compositor y Gestor para que El Vallenato tenga una Categoría en los Premios Grammy Latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada